Inicio
Día 0: 17/01/2020
Autor
Puesto de trabajo
Enfermera Heridas Crónicas. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda, Madrid
Información del paciente
Género:
Mujer
Edad:
54 años
Antecedentes:
Obesidad, malnutrición, IVC e HTA en tratamiento con antihipertensivos (IECA).
Historia clínica:
Presenta niveles de estrés elevados que influyen negativamente en su calidad de vida
Otra información:
Desde enero del 2020 y hasta marzo del 2020, la paciente se encuentra de baja laboral. Al realizar reposo y disminuir su nivel de estrés, su herida evolucionó favorablemente. Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, desde mediados de marzo hasta finales de abril, la paciente se realizó ella misma las curas, provocando un empeoramiento de su herida. Se reincorpora a trabajar en mayo-junio del 2020 y vuelve a tener una actividad física alta con elevados niveles de estrés, que influyen negativamente en su herida.
Información de la herida
Etiología:
Úlcera venosa crónica
Localización:
Parte interna de su pierna derecha, englobando la zona frontal y posterior de la misma (semicircular).
Medidas:
150 mm (largo); 200 mm (ancho); 2 mm (profundidad)
Antigüedad de la lesión:
5 años y 3 meses de evolución
Tratamiento previo:
Al ser una úlcera de tan larga evolución se han usado muchas alternativas terapéuticas (TPN, alginato Ag, sustitutos cutáneos microinjertos) que mejoraron la apariencia de la misma pero no consiguieron un avance significativo en su cicatrización.
Día 0: 17/01/2020
Evaluaciòn inicial
Tipo de tejido:
Esfacelado: 60%
Granulación: 20%
Epitelización: 20%
Exudado:
Tipo: Abundante, viscoso y purulento con una coloración rosada/rojiza
Signos de infección:
Sí (Incremento del exudado, retraso en la cicatrización y tejido de granulación friable)
Piel seca
Maceración
Bordes engrosados/enrollados
Día 0: 17/01/2020
Gestión objetivos
Retirar el tejido no viable
Gestionar el exudado
Manejar la carga bacteriana
Proteger el tejido de granulación/epitelización
Gestionar el exudado
Proteger tejido granulación/epitelización
Rehidratar la piel
Día 0: 17/01/2020
Tratamiento
Día 1: 18/01/2020
Tratamiento inicial:
Se necesitaba seleccionar un apósito con una alta capacidad de absorción ya que el alginato, usado como tratamiento previo, saturaba en exceso. Por esta razón, se inicia el tratamiento con Biatain® Fiber (15x15 cm). Adicionalmente, se aplicó una malla de algodón, como sujeción del apósito, y terapia compresiva con vendaje multicomponente. La frecuencia inicial de curas fue cada 48 horas.
Tratamiento de seguimiento:
A lo largo de todo el tratamiento y en función del aspecto del exudado (carga bacteriana) de la herida, se realizan fomentos con solución de polihexanida, como tratamiento de la infección. Además, el desbridamiento de la lesión, muy superficial con cureta, también se realizaban a demanda. Después de 15 días con Biatain® Fiber, se consigue disminuir la frecuencia de curas de cada 48 horas a 72 horas.
Otros:
Al ser una herida de tan larga evolución y por el empeoramiento provocado por el confinamiento y el autocuidado del paciente, se decide realizar microinjertos en una parte de la lesión y así acelerar la cicatrización de la herida. Como profilaxis, ya que con anterioridad los microinjertos tardaron en dar el resultado esperado, se comienza antibioterapia oral durante 8 días antes de la realización del microinjerto. En la primera cura del microinjerto, se aplicó Biatain® Fiber sobre toda la superficie de la herida. En las siguientes curas, se aplicó un apósito de silicona sobre la zona del microinjerto y se continuó con Biatain® Fiber en la otra zona de la lesión. Biatain® Fiber se utilizó durante todo el tratamiento hasta que la lesión cicatrizó completamente; realizándose un total de 25 curas.
Resultados
Día 3: 20/01/2020
Día 48: 05/03/2020
Día 110: 06/05/2020
Día 139: 04/06/2020
Día 248: 21/09/2020
El cambio en el aspecto de la herida fue visible tras la primera cura con Biatain® Fiber . Dia 48: 05/03/20 El tamaño de la herida pasó de 150x200x2mm a 100x120x1mm. Además, todo el lecho de la herida estaba granulado, el dolor había disminuido un 40% (3/10) y la maceración del borde de la herida había desaparecido. Dia 139: 04/06/20 Cuando el profesional sanitario retoma el cuidado de la lesión, después del confinamiento, se observa una activación en el proceso de cicatrización de la herida. El lecho está 100% granulado y tanto el tamaño como el dolor (1/10) han disminuido. Dia 209: 04/06/20 La herida cicatriza en tan solo 9 meses. El 21 de septiembre del 2020 la herida está completamente epitelizada.
Conclusiones
Día 250: 23/09/2020
Biatain® Fiber por su gran capacidad de absorción y de retención del exudado permitió espaciar las curas, disminuyendo el número de visitas al hospital por parte de la paciente y mejorando su calidad de vida. Incluso bajo un vendaje multicomponente, Biatain® Fiber fue capaz de retener el exudado y evitar fugas a los bordes y a la piel perilesional, previniendo la maceración de estas áreas. En ningún momento Biatain® Fiber manchó al paciente. No se observó ninguna retracción de Biatain® Fiber, es decir, mantuvo su forma después de entrar en contacto con el exudado, evitando el acúmulo de exudado y minimizando las complicaciones asociadas a este como son la maceración y el crecimiento bacteriano. La aplicación y retirada de Biatain® Fiber fue fácil. Además, no dejó residuos en la herida y se retiró en una sola pieza. La retirada de Biatain® Fiber de la herida no fue nada dolorosa y resultó cómodo de usar para el paciente.